Según la cartera, la estrategia pondrá $103.000 millones y estará destinada a municipios con actividad extractiva.
El Ministerio de Minas y Energía puso en marcha una convocatoria pública y competitiva para la selección de proyectos de energía eléctrica, financiados con recursos del 5% del mayor recaudo del Sistema General de Regalías (SGR).
Según la cartera, la convocatoria estará abierta durante 30 días calendario, en los que priorizará las iniciativas con impacto social, económico y energético.
“Los recursos se invertirán en iniciativas que lleven soluciones concretas a las comunidades, ayuden a ampliar la cobertura del servicio y activen la economía local. Se dará prioridad a proyectos que impulsen nuevas formas de generación y uso eficiente, especialmente a partir de energías renovables, así como a iniciativas que permitan extender y fortalecer la red eléctrica nacional, en sintonía con la Transición Energética Justa que avanza en el país”, dijo el Minenergía.

¿Cuánto dinero entregará?
Esta convocatoria permitirá movilizar $103.000 millones hacia proyectos que fortalezcan la infraestructura eléctrica del país y acompañen a los municipios que han visto reducir los ingresos asociados a la explotación de recursos naturales no renovables.
Esta inversión busca convertir la energía eléctrica en un motor de reactivación productiva y competitividad regional. Las inversiones estarán dirigidas a proyectos que permitan generar, vender y usar la energía de manera eficiente, utilizando energías limpias.
Entre estos proyectos se incluye la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para la autogeneración de energía, con el fin de reducir los costos de electricidad en instituciones públicas como colegios, acueductos, escenarios deportivos, centros de salud, hospitales, centros administrativos, casas de la cultura, plazas de mercado, entre otros.
También se apoyarán proyectos como granjas solares y la ampliación del servicio de energía eléctrica tanto en las Zonas No Interconectadas (ZNI) como en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Se resalta que la convocatoria está orientada a municipios donde la explotación de recursos naturales no renovables represente al menos el 1% de los ingresos del Sistema General de Regalías y que hayan registrado una disminución significativa en esta actividad.
Cada entidad territorial podrá presentar un proyecto, con una asignación de hasta $5.000 millones con cargo a los recursos del 5% del mayor recaudo, dentro de un proceso competitivo, transparente y técnico.
FUENTE: Portafolio – ENERGÍA



