El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que este resultado se debió principalmente al crecimiento de 165,6 % en las ventas externas del grupo de Combustibles.
Las ventas de carbón del país registraron un máximo histórico para un abril de los últimos 30 años gracias al mayor precio internacional. El valor vendido creció en 287 % y las toneladas desplazadas en 80 %.
Por su parte, el rubro de petróleo también gozó de una gran dinámica durante el cuarto mes del año. Las ventas de este bien registraron un máximo desde 2014.
En el cuarto mes del año las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 60,8 % del valor total de las exportaciones; manufacturas con 15,3 %, agropecuarios, alimentos y bebidas 19,3 %, y otros sectores con 4,6 %.
Además, en abril de 2022 se exportaron 15,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 33,9 % frente al mismo mes de 2021.
En abril de 2022, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 24,7 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, Países Bajos, China, Turquía, India y Brasil.