La transición energética se instauró como la principal política del sector minero energético liderado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en el periodo 2018-2022. Y la región Caribe se consolidó como epicentro de dicha política: “allí no solo se concentra buena parte de las granjas solares que hemos inaugurado en estos cuatro años. En La Guajira estamos escribiendo la historia de La Nueva Energía del viento”, aseguró el ministro, en la rendición de cuentas del Ministerio, el pasado 30 de junio.
Lo cierto es que hoy Colombia tiene el primer parque eólico en 17 años en entrar en operación en el país, y ya se adjudicó la construcción de 14 parques más en La Guajira. Una realidad que se hizo posible gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, el sector privado y las autoridades locales.
Por otra parte, además de la energía solar y eólica, el Ministerio, a través de su Viceministerio de Energía, ha venido desarrollando otro tipo de tecnologías, como lo son los sistemas de almacenamiento. Los paneles solares, por ejemplo, solo generan energía en el día, por lo que cobra mayor importancia contar con una infraestructura que permita almacenar y aprovechar ese potencial también en las noches.
Así es como en julio de 2021 la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) adjudicó la primera subasta en Latinoamérica para la construcción de un sistema de almacenamiento con baterías a gran escala en Atlántico, que además brindará un soporte a la red de la región Caribe cuando se presenten contingencias.
Pero además del sistema de almacenamiento, está también la geotermia, que aprovecha el calor de las profundidades de la tierra para producir energía renovable. Respecto a esta tecnología, de la mano de Parex Resources (productor de gas y petróleo convencional que aplica tecnología probada en Colombia) y la Universidad Nacional, se pusieron en marcha los dos primeros pilotos para la generación de energía geotérmica, proyectos con los que Parex aprovecha el agua caliente que se extrae durante los procesos de producción de petróleo en algunos de sus campos en el Casanare, para la autogeneración de energía.
Siguiendo con la lista de nuevas tecnologías para la generación de energía, el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, también resalta la biomasa. Los compuestos orgánicos de ciertos cultivos vegetales y de algunos residuos forestales se convierten en biomasa, que también puede generar energía.
Con esto en mente, se inauguró el primer proyecto de biomasa forestal en Vichada, el cual le brinda autosuficiencia energética a Puerto Carreño, un municipio que antes dependía de una línea de conexión con Venezuela. Muy pronto, según Lotero, iniciará la construcción de la primera planta de biomasa con cascarilla de arroz en el departamento de Casanare; y en el Meta, La Fazenda, una empresa dedicada a procesar y comercializar carne de cerdo, inauguró una planta generadora de energía eléctrica con biogás. La planta utiliza biolíquidos para capturar y transformar gas metano en energía, para con esa misma energía mantener su proceso productivo.