El objetivo del acuerdo es fomentar la masificación de las energías renovables en ambos países.
El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento de Energía del Emirato de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, firmaron un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo principal es el de fomentar la cooperación energética entre ambas naciones.
El acuerdo busca mejorar la relación entre ambas naciones, proporcionando desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos e información, promoviendo iniciativas conjuntas, e impulsando el desarrollo de la cooperación científica, técnica, tecnológica, administrativa y comercial en el campo de la energía.
Entre las principales razones del Memorando de Entendimiento son la promoción de la producción, el uso y el almacenamiento de hidrógeno de cero y bajas emisiones; la masificación de las energías renovables no convencionales; el desarrollo de proyectos en hidrógeno, geotermia, energía eólica costa adentro y costa afuera, solar, biomasa, y otras energías limpias; así como el impulso de la movilidad sostenible a partir de energías limpias.
“Colombia es reconocida internacionalmente por su proceso de Transición Energética, el cual no solo es uno de los más acelerados del mundo, sino también uno de los más responsables. Gracias al marco legal llamativo y moderno que construimos en este Gobierno, hoy somos uno de los destinos más atractivos para llevar a cabo proyectos de energías renovables”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Celebramos que con este Memorando de Entendimiento vamos a intercambiar tecnología y conocimiento con los Emiratos Árabes Unidos para poder seguir impulsando la Transición Energética en el mundo”, agregó.
Es de mencionar que el Departamento de Energía de Abu Dhabi tiene como misión encabezar la transición energética en el emirato, garantizar la sostenibilidad, proteger el medio ambiente, mejorar la eficiencia energética y garantizar la seguridad del suministro. Esto se alinea con las prioridades del Ministerio de Minas y Energía en el gobierno del presidente Duque.
Al igual que Colombia, los EAU buscan posicionarse como líder regional y mundial en sostenibilidad y acción climática. Para ello, en octubre de 2021 anunciaron su Iniciativa Estratégica Net Zero by 2050, buscando emisiones netas cero para 2050.
Vale la pena recordar que en días pasados, en diálogo con SEMANA, Jaime Amín, embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, aseguró que las relaciones con ese país están “en su punto más alto y eso nos satisface. Es muy relevante destacar el cierre de las negociaciones del TLC, y la rúbrica y reconocimiento técnico de los textos concluidos, que se hará en la última semana de julio. Y ya la revisión legal y firma posterior del tratado quedará en manos del Gobierno entrante, que, ojalá, lo concluya satisfactoriamente para bien de nuestros empresarios”.
“Asimismo, firmamos el tratado de exención de visado para que los colombianos puedan visitar los EAU sin permiso. Eso va a potenciar el turismo de todo nivel. El presidente Iván Duque marcó la agenda 2030 como una hoja de ruta para llevar el intercambio comercial a los 1.000 millones de dólares y comienzan a verse frutos. Las exportaciones no minero-energéticas se han incrementado hasta 32 millones de dólares”, agregó.
“Hay buenos resultados en frutas exóticas, café y carne. En el mismo sentido, Colombia, a través de Indumil, ha podido aumentar su nuevo contrato de venta de 25 millones de dólares a 40. Hay acuerdos en defensa, logística y energías renovables. En América Latina, Colombia ha marcado un liderazgo en esta última materia y, en la región de Medio Oriente, el líder indiscutible son los EAU. Si bien es cierto que tienen el 8 por ciento del petróleo del mundo, el 50 por ciento de la energía que producen es limpia y renovable”, añadió.