Según el Ministerio de Hacienda, con la operación se avanzará en el camino de la política de la transición energética.
Este 11 de agosto, se hizo oficial la adquisición de Ecopetrol de la parte que la Nación tenía en la Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA).
Se trata del 51,4 % de la empresa, lo que se traduce en 569’472.561 acciones de ISA.
La compra se logró con un precio acordado por acción de 25.000 pesos, lo que quiere decir que la operación tendrá un valor final de $14’236.814.025.000.
“Se fortalecen, estrategicamente, ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos, y seguirán funcionando de manera independiente” aseguró Restrepo.
Agregó que con esta compra se avanzará en el camino de la política de la transición energética y que ahora hay una responsabilidad común: fortalecer el sector energético nacional, buscando “sinergias competitivas”.
“El Gobierno Nacional seguirá siendo accionista mayoritario de ISA a través de Ecopetrol, esto permitirá atender necesidades de reactivación, inversión y crecimiento”, sostuvo.
Diego Mesa, el ministro de Minas y Energía, definió los tres aspectos que se fortalecerán con la venta de ISA.
“Afianzar la política de transición energética, garantizar la seguridad energética en el país y la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país, que es Ecopetrol”, explicó.
Finalmente, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que ISA y la petrolera crecerán de manera conjunta.
“Esta operación no solo será transformacional en el contexto de la política de transición energética, sino que también despejará el camino para que las dos compañías líderes crezcan de manera conjunta”, comentó.
Fuente: Empresas- Portafolio