El Niño haría subir dos puntos el precio del recibo de la energía y del agua

Empsii > All  > El Niño haría subir dos puntos el precio del recibo de la energía y del agua

El Niño haría subir dos puntos el precio del recibo de la energía y del agua

 

De acuerdo con Anif, el comportamiento previsto tendría un mayor impacto en los hogares pobres y vulnerables. 

 

a medida que avanza el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por temperaturas altas y muy bajo nivel de lluvias, las proyecciones apuntan a un impacto no menor en los precios y abastecimiento de energía y en los del agua potable, teniendo en cuenta, en el primer caso, que el 70% de la matriz de generación es hídrica.

 

Según cálculos de Anif, el fenómeno climático hará que el costo de la electricidad escale hasta dos puntos porcentuales, mientras que el precio del suministro de agua subiría en 2,3 puntos. Vale la pena destacar que, según datos del Dane, en lo corrido del año la electricidad ha subido 16,64% con corte a noviembre, mientras que el suministro de agua ha subido 9,73% durante el mismo mes.

 

“Al estudiar el efecto que ha tenido el fenómeno de El Niño históricamente sobre estas divisiones del IPC pudimos estimar que el aumento en los precios de los alimentos podría ser 2,4 puntos porcentuales (pp) adicionales, para el suministro de agua alrededor 2,3 puntos y en el caso de la electricidad estamos hablando de un impacto del orden de los 2 puntos. Con todo, estimamos un efecto agregado potencial de 0,5 puntos porcentuales adicionales sobre la inflación total”, destacó Anwar Rodríguez Chehade, presidente encargado de Anif.

 

De acuerdo con datos de XM, operador del mercado eléctrico, el nivel de embalses se encuentra en 71,9% para el 17 de diciembre.

 

Sin embargo, en lo corrido del mes los aportes hídricos son de 52,6% de la media histórica. Esto ha llevado a que durante el último mes del año el promedio de generación proveniente de fuentes térmicas sean 39,6% del total y la renovable sea 60,4%.

 

Cabe destacar que en lo corrido del año la generación ha sido 77,3% de fuentes renovables y 22,7% de térmicas.

 

Este incremento en la generación con gas, carbón y combustibles líquidos también genera un alza en los precios de la energía en bolsa, que en diciembre se han ubicado en $833 en promedio frente al promedio de $519 por kilovatio que se presentó en noviembre. Rodríguez Chehade apuntó que, además de tener este incremento en los precios del suministro de agua y electricidad, estos comportamientos tendrían un mayor impacto en los hogares más pobres.

 

De acuerdo con los datos del Dane, la electricidad tiene una participación de 3,6% y 3,5% en la inflación de los hogares pobres y vulnerables, respectivamente; mientras que para los hogares de mayores ingresos, este servicio público representa 2,1%.

 

Por su parte, el suministro de agua pesa 2% y 2,2% en el costo de vida de los hogares pobres y vulnerables.

 

Ante este panorama y teniendo en cuenta que el costo de la factura ha venido en incremento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que se están pensando en medidas para generar un control a estos crecimientos constantes en el precio del servicio público.

 

Desde enero a noviembre, el precio del kilovatio en las facturas para las siete principales empresas de comercialización se incrementó en 20,3% de acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos. Rodríguez manifestó que en términos de acciones de política pública, uno de los temas que se debe tener en cuenta para afrontar este fenómeno es dar los mensajes correctos en términos de seguridad energética para el país.

 

Expuso que “el sistema energético de Colombia depende tanto de las hidroeléctricas como de las termoeléctricas. Las térmicas tienen un rol fundamental para suplir la energía del país en casos de emergencia, como durante el fenómeno de El Niño. Eso evita que caigamos en situaciones como apagones o racionamiento de energía que es un escenario mucho peor”.

 

Dijo que se debe trabajar articuladamente entre los sectores privado y público para encontrar soluciones a las posibles subidas en los precios de los servicios públicos.

 

Hasta el momento, el Gobierno ha tomado decisiones con respecto a la situación de caja de las comercializadoras ante los saldos de opción tarifaria. Por este motivo se habilitó una línea de crédito flexible de Findeter por $1 billón.



Sin embargo, las compañías han advertido que esto representa tan solo 20% del total de la deuda. Por el momento, el Comité Asesor de Comercialización dijo que estructurará la propuesta de liquidación y distribución de lo que se obtenga por medio de las facturas para saldar esta deuda, en el marco de la resolución Creg 101028.

 

Fuente: Energía – Portafolio

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

¿En qué podemos ayudarte?