Empresas que atienden a 98 % de usuarios se acogieron a medidas de opción tarifaria
Algunas de las empresas que participaron fueron EPM, Enel, Air-e y Afinia.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que tras vencerse el plazo para acogerse a las medidas de alivio para manejar los saldos de opción tarifaria, las empresas que atienden a 98% de los usuarios del país.
De acuerdo con la entidad, las medidas fueron “para proteger la tarifa al consumidor final y al mismo tiempo, recuperar los saldos acumulados en procura de la solidez financiera de los comercializadores”.
El plazo para que se acogieran a las medidas se extendió hasta el pasado 18 de diciembre. Para poder aplicar la solución planteada por la Creg, se requería que los comercializadores tuvieran la voluntad de acoger la Resolución 101 028 de 2023, lo cual efectivamente sucedió con los comercializadores que atienden a más del 98% de los usuarios de la energía.
Dentro de las compañías que decidieron hacer parte de esta iniciativa de la Creg están Air-e, Afinia, Celsia Tolima y Valle, EPM, Enel, Cedenar, Essa, Energuaviare, entre otras.
Vale la pena destacar que de acuerdo con Asocodis, las deudas por opción tarifaria ascienden a $5 billones, lo que llevó a las comercializadoras a advertir que esto podría llevar a que las empresas se quedarán ilíquidas e imposibilitadas para operar.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional anunció la habilitación de una línea de crédito flexible por medio de Findeter. A esta se le asignó un total de $1 billón, equivalente a 20% de la deuda total acumulada.
Fuente: Energía – Portafolio