Obra de interconexión El Río, clave para sistema eléctrico en el Atlántico

Empsii > All  > Obra de interconexión El Río, clave para sistema eléctrico en el Atlántico

Obra de interconexión El Río, clave para sistema eléctrico en el Atlántico

 

La ministra de Minas acompañó la puesta en marcha de este proyecto que fortalecerá el sistema de transmisión de energía en el departamento y la confiabilidad en el servicio.

 

Con la puesta en marcha del proyecto Interconexión El Río a 220 mil voltios, que comprende 15 kilómetros subterráneos de líneas de transmisión –las de mayor longitud de ese nivel de voltaje en el país–, se ha fortalecido el sistema de transmisión de energía en el Atlántico.

 

Este novedoso proyecto fue inaugurado este miércoles en Barranquilla con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el presidente de ISA, Juan Emilio Posada; el gerente general de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo; el jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla, Juan Carlos Gómez Vallejo, y la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira.

 

Con una inversión total de 88 millones de dólares, este proyecto se consolida como el sistema de transmisión de energía más robusto en la región, aportando a la disminución de restricciones, es decir, los costos operativos, lo cual se ve reflejado en las tarifas, y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la región.

 

Así lo calificó la ministra de Minas Irene Vélez Torres, quien aseguró que este tipo de proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano.

 

“Debemos reconocer el ascenso tecnológico para el desarrollo de los territorios desde el fortalecimiento de la prestación del servicio de energía”, indicó.

 

Vélez Torres resaltó la capacidad técnica con la que ISA Intercolombia llevó a cabo el proyecto de Interconexión El Río y “el compromiso que han tenido con la comunidad, que los convierte en ejemplo para el desarrollo de futuros proyectos”.

 

Aspectos técnicos

En las tres subestaciones se utilizaron equipos encapsulados, es decir, aislados en gas, lo cual redunda en una alta confiabilidad, adicional a que ocupan menor espacio que los utilizados en una subestación convencional. Utilizaron cables tipo XLPE aislado para 220 mil voltios.

 

Igualmente, se aprovechó la infraestructura existente como las vías para la construcción de las líneas, limitando así el impacto a casas, edificaciones y comercios.

 

El proyecto contempló la construcción de la nueva subestación El Río, así como la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores, todas ellas en el departamento del Atlántico.

 

Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA, indicó que la compañía ha impulsado el progreso y desarrollo de la Región con su presencia desde hace 24 años con más de 3.629 kilómetros de líneas de transmisión en operación y 670 kilómetros de líneas en construcción. “Algunos de estos proyectos transportan energía limpia de fuentes renovables lo que es un paso importante en nuestra contribución a la transición energética”.

 

Luis Alejandro Camargo, gerente de ISA Intercolombia, precisó que este proyecto ofrece un sistema de transmisión de energía robusto, al cerrar un anillo energético a alto voltaje en el área metropolitana de Barranquilla.

 

“Significa que la energía pueda fluir por distintos caminos, asegurando la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la Región”.

 

 

Interconexión en el Caribe

Como parte del evento de inauguración de la Interconexión El Río a 220 mil voltios, ISA Intercolombia informó que puso en servicio –en julio de 2022– la Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, fundamental para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico del país.

 

La obra recorre 22 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, con la instalación de 369 kilómetros de líneas de transmisión a 500 mil voltios y la ampliación de tres subestaciones: Cerro Matoso y Chinú en Córdoba, y Copey en El Cesar.

 

Destacan proyecto en la ciudad

Durante su visita a Barranquilla, la ministra Irene Vélez realizó un recorrido por las instalaciones de la Fábrica de Cultura. Esta es una de las edificaciones públicas en las que se implementó el sistema fotovoltaico para la autogeneración de energía que permite disminuir el consumo comercial y reducir la producción de CO2.

 

“Esto puede generar una autosuficiencia energética de instituciones educativas y culturales como esta, pero también podría abanderar el funcionamiento del Gobierno en otros edificios”, sostuvo la funcionaria, que también destacó que la ciudad “tiene toda esta perspectiva de ampliar la estrategia de soluciones fotovoltaicas”.

 

Además, Vélez sostuvo que debe haber un esfuerzo del Gobierno para que otras ciudades del país avancen en este tipo de soluciones fotovoltaicas.

 

 

Fuente: Economía – El Heraldo

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

¿En qué podemos ayudarte?