Por qué incluir al carbón en la discusión de la transición energética

Empsii > All  > Por qué incluir al carbón en la discusión de la transición energética

Por qué incluir al carbón en la discusión de la transición energética

En el marco de la Cumbre Colombiana del Carbón, el presidente de Fenalcarbón habló sobre el panorama de la industria y su rol en la transición.

Este 19 y 20 de octubre se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla la primera Cumbre Colombiana del Carbón, un escenario en el que se busca exponer el panorama de la industria y el papel que jugará este mineral en la transición energética.

Precisamente, durante la apertura del evento, Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, se refirió a la importancia de que se hable de este proceso teniendo en cuenta el contexto nacional. Esto en miras de construir una ruta que integre la perspectiva de todas las partes involucradas.

El líder gremial también hizo un llamado a tener en cuenta que el sector representa para el país una serie de encadenamientos productivos que involucran producción, transporte, comercialización, transformación, y exportación.

A lo anterior también se le suma un componente social que se traduce en empleos, inversión, construcción de emprendimientos, formación continua y desarrollo productivo para las regiones.

Panorama de la industria


Cante señaló que el fenómeno de desaceleración económica que se ha hecho visible a nivel global ha tenido un impacto en la demanda y los precios de este mineral. A esto se le suma la incertidumbre política presente en el escenario nacional.

 

“Enfrentamos un menor ritmo de demanda de todos nuestros productos de carbón, que sumado a los efectos de la reforma tributaria del 2022 y las altas tasas de interés, nos tiene limitados los flujos de caja y unos márgenes muy estrechos, por no decir negativos”, destacó.

 

En ese sentido, resaltó que, ante un panorama en el que se mantendrán los retos de competitividad en torno a la demanda, es necesario contar con unas reglas de juego claras con relación a la operabilidad y futuro de la industria del carbón.

 

Lo anterior teniendo en cuenta otras situaciones a nivel local que impactarían al sector, como la reforma del código de minas y la creación de una empresa estatal minera.

 

“La claridad depende de la configuración de las políticas públicas hacia adelante, de las medidas fiscales, ambientales y administrativas que no impliquen el marchitamiento temprano del sector por decisiones meramente políticas”.

 

En ese contexto y de cara al proceso de transición energética, el presidente de Fenalcarbón también mencionó la importancia de revisar las experiencias de transición en otras latitudes y las opciones que hay disponibles para que este mineral siga siendo parte de la matriz energética e industrial mundial.

“Hablar de transición no puede enfocarse en apagar la industria del carbón colombiano y nos negamos a creer que ese sea el camino en el mediano plazo”, enfatizó Cante.

Fuente:  Energía – Portafolio

 

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

¿En qué podemos ayudarte?