Según la ACP, una de las razones que la carga fiscal de la industria subiría a 80 % con el proyecto como está actualmente.
La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) lanzó una advertencia con respecto a las posibles consecuencias que tendría la reforma tributaria en las empresas del sector.
De acuerdo con el gremio, la carga fiscal para las compañías subiría hasta 80 % con el articulado como está propuesto.
Uno de los efectos que podría derivarse de esto es que se “comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción“.
Esto no solo para los contratos a futuro, sino también para los ya firmados que requieren inversiones importantes por parte de las compañías.
Así mismo, advirtieron que la afectación en la inversión y posible cancelación de proyectos podría poner en riesgo la competitividad de “proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética“, así como los “precios razonables para los hogares“.
El gremio matizó que están de acuerdo con la necesidad de llevar a cabo la reforma, sin embargo, señalan que el sector petrolero es ya uno de los mayores contribuyentes a las arcas del Estado, por lo que esta reforma no debería afectar “la viabiliad de la industria, pública y privada, de la inversión y de la competitividad“.