¿Servicios públicos subirán por fenómeno de El Niño? Esto pasaría con agua y luz

Empsii > All  > ¿Servicios públicos subirán por fenómeno de El Niño? Esto pasaría con agua y luz

¿Servicios públicos subirán por fenómeno de El Niño? Esto pasaría con agua y luz

Hay preocupación en algunos sectores porque las altas temperaturas pondrían en jaque las hidroeléctricas del país

 

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) este año existe una probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño con magnitud moderada mayor al 80%, teniendo en cuentas las condiciones que registra el océano Pacífico.

 

Cabe recordar que El Niño es un fenómeno climático que se relaciona con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se produce cada dos a siete años y normalmente dura entre nueve y doce meses.

 

Según la ONU, el fenómeno meteorológico de El Niño tiene una alta probabilidad de producirse este año y elevar las temperaturas hasta batir récords de calor en gran parte del mundo, esto abonado a las altas temperaturas que algunos países han registrado desde el año pasado.

 

El panorama anterior mantiene en alerta a los sectores energéticos de Colombia porque el país cuenta con el 66 % de su generación de energía a través de hidroeléctricas y un 32 % con térmicas.

 

En ese sentido, una intensa ola de calor podría desencadenar en la reducción de los niveles de los embalses, debido a que por la escasez de lluvias bajaría el caudal de los ríos que las surten. Lo que se traduce en que habría posibilidad de un racionamiento de energía en el país.

 

Sin embargo, la ministra de Minas, Irene Vélez, compartió un mensaje de tranquilidad para los colombianos.

 

“En el Ministerio estamos desarrollando un mecanismo, invitando a que las generadoras puedan vender con contratos de largo plazo a esas comercializadoras, de manera que a dicha comercializadora no le toque salir al mercado en bolsa a comprar una energía altísima, sino que con un contrato ya previamente tranzado se mitigue un poco el impacto que esto pueda tener en los usuarios”, afirmó Vélez.

 

Este fenómeno climático, del que también viene hablando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prendió las alarmas en el sector energético del país, ya que por lo general aparece el fantasma del racionamiento, porque en un sistema eléctrico como el colombiano, en donde el 80 % de la energía que se produce surge del agua que se almacena en grandes embalses y que pasa por estas plantas de generación de corriente, pone de nuevo sobre la mesa las preguntas sobre su vulnerabilidad.

 

En la región Caribe, por ejemplo, las consecuencias ya empiezan a ser notorias. Según la empresa de energía Air-e, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se presentó un incremento entre el 5% y 13% en el consumo de energía.

 

“Hoy día con estas altas temperaturas es muy importante contar con un ambiente climatizado y el consumo de bebidas refrigeradas se incrementa ostensiblemente. Sin embargo, esto impacta la factura de energía entre un 5 y 13% de manera adicional”, explicó Ramiro Castilla, gerente de Air-e en Atlántico.

 

Por otra parte, la directora ejecutiva de La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, Sandra Fonseca manifestó que una de las grandes preocupaciones es que los proyectos de generación se encuentran retrasados, lo que podría estresar el Sistema Interconectado, debido a una fuerte sequía que se proyecta a nivel nacional para los próximos meses.

 

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, explicó que aunque las hidroeléctricas del país están en mejores niveles que los del 2015, esto no garantiza que sean suficientes para enfrentar la ola de calor que podría llegar.

 

“Somos conscientes que en un punto debemos encender las termos si no queremos racionar”, señaló el directivo.

Fuente: Colombia – El Pais

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

¿En qué podemos ayudarte?