UPME trabaja para que se conecten 1 GW de renovables por año brindando apoyo técnico especializado
La entidad está brindando apoyo al sector privado a través de un equipo técnico multidisciplinar, cuyo propósito es acelerar gestiones para la puesta en marcha de proyectos eólicos y solares. Además, la UPME avanza en el segundo ciclo de asignación de puntos de conexión, mientras se anticipan cambios regulatorios clave para 2025.
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) está trabajando para que Colombia pueda incorporar aproximadamente 1 GW de energía renovable anualmente, adelanta Adrián Correa Flórez, director de la entidad, en diálogo con Energía Estratégica.
Para alcanzar este objetivo, la UPME creó el “equipo 6G”, un grupo técnico multidisciplinario que brinda apoyo a los desarrolladores de proyectos energéticos, desde los trámites iniciales hasta la puesta en marcha.
Correa Flórez destaca la importancia de este grupo de profesionales en la aceleración de procesos clave, “que hace un acompañamiento cercano al desarrollo de todos estos proyectos”. Este equipo técnico está compuesto por ingenieros, abogados, especialistas ambientales y sociales, quienes apoyan en diversas etapas, como la gestión de permisos ante alcaldías, licencias ambientales, contratos de conexión y pruebas con el operador del sistema XM.
El titular de la UPME subraya que se está acompañando especialmente a los proyectos eólicos en la Guajira, que jugarán un papel central en la matriz energética del país. “Esperamos que podamos estar incorporando anualmente algo cercano a una giga”, remarca el funcionario, afirmando que este es un ritmo saludable de incorporación de nueva energía renovable al sistema.
Segundo ciclo de asignación de puntos de conexión
Por otra parte, la UPME avanza en el segundo ciclo de asignación de puntos de conexión, un proceso crucial para el desarrollo de nuevos proyectos renovables. Correa explica que la entidad ya ha publicado las capacidades disponibles en la red de transmisión, lo que permitirá a los desarrolladores conectar sus proyectos al Sistema de Transmisión Nacional.
En 2023, el primer ciclo de asignación culminó con más de 8 gigavatios adjudicados, pero Correa advierte que en este segundo ciclo «la capacidad a asignar será menor que en el ciclo pasado, porque ya asignamos la máxima capacidad posible». No obstante, el funcionario señala que el proceso sigue siendo clave para habilitar nuevas inversiones en el sector.
Modificación de la resolución 075 en 2025
La UPME también planea una reforma del esquema de asignación de capacidad actualmente regulado por la resolución 075, que será revisada en 2025. “Este proceso tiene que ser reformado, tiene que ser ajustado porque necesitamos generar mecanismos que blinden un poco el que las solicitudes presentadas sí tengan alta probabilidad de ser posteriormente ejecutados y desarrollados”, sostiene Correa.
Además, la UPME trabaja en ordenar las señales de expansión y en hacer que la asignación de capacidad esté alineada con un plan de expansión de generación, de manera que la asignación de capacidad responda a las necesidades tecnológicas y geográficas del país. La reforma busca garantizar que los proyectos adjudicados en los próximos años sean más viables y eficientes.
Balance del Segundo Paquete de Obras Urgentes y el impacto en la transmisión
Correa también compartió que la UPME ha tenido uno de sus años más productivos en cuanto a obras de transmisión. “Hemos ya sumado inclusive más de 10 obras aprobadas, que se posiciona ya como uno de los años más prolíficos y más eficientes en términos de nuevas obras de transmisión en la historia de la unidad”, resalta Correa, al referirse al Segundo Paquete de Obras Urgentes.
Entre las obras más destacadas está la instalación de compensadores síncronos en el Caribe colombiano, una tecnología que mejora la estabilidad del sistema y permite la incorporación de más proyectos solares. “Esto nos pone a la vanguardia en los sistemas de transmisión en toda la región”, añade Correa.
Asimismo, subraya la importancia de la obra en el departamento del Chocó, que por primera vez contará con una obra del Sistema de Transmisión Nacional. “Estas obras, fuera de lo importante para la prestación del servicio, realmente son apuestas que transforman regiones porque las vuelven más competitivas”, asegura Correa.
Con estas nuevas infraestructuras, la UPME prevé que se podría despachar entre 3 y 5 gigavatios adicionales de energía renovable en los próximos años, lo que será fundamental para modernizar el sistema eléctrico colombiano y permitir la transición hacia una matriz más limpia.
Fuente: Energía – Energiaestrategica.com